Cautivante música del llano

“Esperando la lluvia”. Juan Martín Scalerandi (Edición independiente, 2009). Género: folklore. Por José María Marcos

“La música del llano es una de las más ricas del folklore argentino; comprende todas las expresiones desde la llanura pampeana hasta la cuenca rioplatense. Estilos, milongas, huellas, cifras y triunfos nos pintan —con gran riqueza expresiva y sonora— el cautivante e interminable llano de Buenos Aires y sus alrededores”. Con estas palabras, el talentoso guitarrista y compositor Juan Martín Scalerandi resumió cuál es el contenido del CD “Esperando la lluvia” (integrado por diez piezas instrumentales), que presentó oficialmente el viernes 25 de septiembre de 2009, en el Espacio Mu (Somellera 301, Adrogué).
Las canciones elegidas para su primer trabajo solista son “Esperando la lluvia” (triunfo), “9 de Julio” (gato), “El regalo” (estilo), “La pampeana” (milonga), “Pa’ La Huella” (huella), “Milonga en Soledad” (milonga), “Gato encerra’o” (gato), “El hornero” (estilo), “Camino a Uribe” (triunfo) y “Una milonga” (milonga).
Con sutiles melodías y el ritmo pausado de sus formas, estas piezas dejan traslucir cierta melancolía nacida en el corazón de un territorio plagado de soledades. Quizás porque —como dice “La Pampa es un viejo mar” (Nervi-Cortéz)— se trata de una “Tierra para estar de pie / con las vigilias del tiempo (...). / La Pampa es de áspera piel / pero jugosa por dentro (…). / La Pampa es un viejo mar / donde navega el silencio”.
Juan Martín Scalerandi (joven músico nacido en Temperley) nos brinda la sonoridad y una mirada de esta región que, por tan cercana, pocas veces es advertida con tanta atención, profundidad y belleza, como en el disco “Esperando la lluvia”.