Sentido adiós al historiador Ignacio Marcos

Una multitud lo despidió el domingo 14 de mayo de 2017 en el Santuario Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea.

El sábado 13 de mayo de 2017, a las a las 15 horas, falleció Ignacio Marcos, destacado vecino, jubilado ferroviario e historiador de Uribelarrea. “Nacho” nació el 8 de octubre de 1931 en Salamanca, España. Emigró a la Argentina en 1949, radicándose en Bahía Blanca. A partir de su trabajo en el Ferrocarril Roca recorrió gran parte de la Provincia de Buenos Aires hasta que se afincó en Uribelarrea en 1953. Tras enviudar de su primer matrimonio con Elma Rosa Arín, con quien tuvo dos hijos, se casó con Silvia Adriana Gorostidi, con quien tuvo seis hijos más. Trabajó cuarenta años en el Instituto Rosenbusch y fue miembro activo de varias instituciones de Uribe: Sociedad de Fomento, Delegación Municipal, Asociación Cooperadora de la Escuela 4, Hospital Dardo Rocha, Junta Parroquial y Centro de Jubilados Nina, entre otras. También integró el equipo pastoral del Colegio Salesiano Don Bosco.

ENAMORADO DE LA HISTORIA LOCAL

Fue presidente de la Comisión del Centenario de Uribelarrea y junto a Eduardo Labari escribió “Uribelarrea, un pueblo con historia”, trabajo pionero sobre los orígenes de la localidad. En 2007 publicó junto a su esposa Silvia Adriana Gorostidi el libro “Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas”, un completo compendio histórico del poblado que adoptó como su lugar en el mundo. Ignacio era una palabra autorizada para cualquiera que necesitara conocer algún dato o referencia sobre el pasado de la comarca. En 2015, también con su esposa, editaron “Historia de Uribelarrea”, un nuevo trabajo sobre la localidad. En los últimos años ayudó a la creación del Museo José Hernández que recoge la colección de máscaras de personajes del Martín Fierro confeccionadas por la artista plástica Regina Bigiotti.


EMOTIVA DESPEDIDA

Ignacio falleció el sábado 13 en su casa de Uribelarrea, y fue velado allí, rodeado de sus afectos. Al día siguiente, una multitud acompañó la misa de cuerpo presente celebrada, a las 10 de la mañana, en el Santuario Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea. Entre la gran cantidad de vecinos y allegados que se acercaron hasta el templo parroquial se encontraban el diputado Gustavo Arrieta y su esposa, la intendente Marisa Fassi. Al término de la ceremonia religiosa los restos de Marcos fueron inhumados en el cementerio municipal. Su féretro permaneció cubierto con la bandera de Uribelarrea, el pueblo que eligió luego de emigrar desde España. El padre Ulises Nicolea, párroco de Uribelarrea, estableció nueve días de duelo, los que se suman al decreto de la intendente Fassi declarando dos jornadas de “duelo comunitario”.

AGRADECIMIENTO

La familia Marcos agradece la enorme cantidad de muestras de afecto ante la partida de Ignacio Marcos y pide una oración en su memoria.